Para aquellos que están relacionados con la cultura mexicana el concepto de “Piñata” está claro, hasta cierto punto: Un objeto, tradicionalmente una olla de barro, que se golpea hasta romperse para obtener lo que está dentro. Pero ¿te has preguntado el origen de las piñatas, o su significado en las festividades en las que se emplean?
Se dice que la primera piñata, tal y como la conocemos, se realizo en el Ex convento de San Agustín de Acolman, donde a la olla de barro se le agregó el papel de China y los característicos picos de la piñata. La idea del papel era hacerla llamativa a la vista al igual que los placeres superfluos, ya que para la iglesia católica la mayoría de los placeres de este tipo son igual de llamativos. Por otro lado, los picos representan a los pecados capitales. Es por ese motivo que la piñata 100% tradicional consiste en una esfera rodeada por siete picos, que representan los siete pecados capitales: ira, gula, pereza, envidia, lujuria, soberbia y avaricia.
El contenido de una piñata puede variar, pero en el estricto sentido histórico de la misma su contenido representaba los placeres de la vida a los que la persona que golpea la piñata puede acceder. La tradición de hacerlo con los ojos cerrados representa la fe ciega que una persona debe tener para vencer el mal y tener una vida llena de dicha.
Originalmente, las piñatas se empleaban únicamente en el tiempo de adviento, los días previos a navidad para generar un mayor interés de los indígenas hacia la iglesia católica, evolucionando a lo que hoy conocemos como “Posadas”. Entonces, es propio decir que el rompimiento de la piñata nace como la idea de una lucha entre el bien y el mal, y que cuando el bien triunfa sobre el mal, podemos disfrutar de una recompensa.
En la actualidad las piñatas han trascendido barreras y fronteras convirtiéndose en elementos que pueden aparecer en distintas situaciones. Por ejemplo: es muy común ver piñatas en celebraciones de cumpleaños, tanto de chicos como de grandes. Incluso, existen videojuegos, como Fortnite, que han hecho parte de su entorno las piñatas.
La pregunta del título plantea el cuestionamiento de cuál piñata es mejor, sin embargo, esa respuesta solo depende de los deseos y gustos de cada persona. Si bien, la piñata tradicional carga con una historia enorme e increíble, es cierto que la exploración hacia otros materiales y diseños han mantenido con vida esta hermosa tradición, por lo que la mejor piñata será aquella que sea tu favorita.
Podemos decir entonces que las Piñatas son una herencia cultural de México hacia el mundo, extendiéndose a todo tipo de entornos y celebraciones, donde su origen, en ocasiones se ve difuminado pero que sigue estando presente como una de las mayores tradiciones mexicanas año con año en las fiestas de posadas.
En ZENTRIKA, puedes encontrar increíbles piñatas en DIVERTIFEST, donde la fiesta y la diversión se encuentran; además de todo tipo de productos para tu fiesta. Encuéntralos en la Planta Baja, te esperamos con los brazos abiertos.